El Fortín de la Caranta originalmente llamado Fortín de Santiago, fue de las primeras fortificaciones levantadas en la Isla de Margarita entre 1586 y 1595. Está ubicado en la orilla norte de la Bahía de Pampatar, y de él únicamente queda parte de la construcción donde están los cañones que apuntan hacia la bahía. Este fortín, al igual que otros en la isla, sufrió los continuos ataques y destrucción por parte de los filibusteros, en particular el del holandés Enrico Boduino que en 1626 lo dejó prácticamente todo él en ruinas.
Desde el fortín se puede disfrutar de una sensacional vista panorámica de la Bahía de Pampatar y sus alrededores. En el centro de la bahía se encuentra la Piedra del Ángel (El Farallón) que es una pequeña formación rocosa que sobresale de las tranquilas aguas de la bahía y alberga la imagen de la virgen a la cual se encomiendan pescadores y buzos cuando salen a sus tareas en el mar. También se pueden apreciar las modernas construcciones residenciales y vacacionales, las playas, el Castillo de San Carlos de Borromeo y hacia el sur, mar adentro, frente a Porlamar, se ve el Farallón de Isla Blanca, centro de reunión de una gran diversidad de aves marinas.
Sin ubicación precisa en esta misma zona se encuentra la Cueva del Bufón, donde dice la leyenda venían los piratas a esconder su botín. Por último, desde Punta Ballena, también buen sitio de vista panorámica, se puede ver la costa barloventeña de la Isla de Margarita con la Salina de Pampatar en primer lugar y a continuación los kilómetros de playa hasta Punta Cabo Negro. Mirando hacia el mar, con buena suerte, se pueden ver las ballenas sardineras en su transito frente a la costa.
Comment (0)